El libro de la Sierra

Foto de Toñi Sánchez Verdejo
Uno de los problemas que ha tenido el Consorcio de la Sierra Procomunal de Albacete y Chinchilla desde su fundación es que la gente campa por sus dominios, pero no sabe a quién pertenecen. Con el ánimo de darse a conocer fuera de los fríos despachos, el Consorcio organizaba cada año un encuentro de escolares. Fletaba un autobús, compraba camisetas y gorras, y los invitaba a merendar en cualquiera de los anchos parajes.
Además seleccionaba frases de los pequeños para exponerlas en El bosque de las palabras. La convivencia no trascendía más allá de las sonrientes fotografías en la prensa del día siguiente. El bosque de las palabras está inspirado en la tradición tibetana de colgar mensajes positivos al relente para que el viento difunda sus buenas vibraciones. Se compone de cincuenta banderas que ondean hasta deshilacharse con las astillas del mástil. Se nos ocurrió que forman un soporte ideal para otra tradición oriental: el haiku, ese poema japonés que retrata un instante de los sentidos. Albacete cuenta con una de las colonias de haijines (escritores de haikus) más importantes del mundo. Se agrupan en la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, AGHA (haikusenalbacete.blogspot.com). A sus responsables les encantó la idea. Nos citamos un día en Chinchilla y recorrimos caminando los 5 km que separan la ciudad de El bosque de las palabras. Nos acompañaron fotógrafos de la Universidad Popular de Albacete capitaneados por Paco Cebrián. Asomó algún dibujante y también Ionut, un rumano que fabrica flautas japonesas y medita tocándolas. Para que el encuentro tuviera trascendencia en el tiempo, propusimos al Consejo del Consorcio preparar un libro conmemorativo. Les encantó y lo aprobaron por unanimidad. Tendrá tres partes: la primera explicará lo que es el Consorcio, la segunda contará el encuentro de haijines y en la tercera expondremos las obras que inspiró la Sierra ese día. Contendrá un disco con canciones compuestas expresamente por Aure Ortega. Una parte se venderá y otra servirá como regalo institucional. Algún tonto malicioso ha difundido que es un libro con el que homenajeo mi capricho. Qué honor. Ojalá.

* Para satisfacer la solicitud de algunas personas en las redes sociales, conviene aclarar que el Consejo del Consorcio aprobó el libro de la sierra el 1 de julio de 2014: Adjunto un extracto del Acta de la reunión: 
Propuesta de asuntos urgentes: "Arturo Tendero da cuenta de la propuesta de la Asociación de Haikus para hacer un acto al aire libre en un momento en que no haga ni frío ni calor, en principio se pensó para el mes de mayo, que no pudo ser y se ha dejado para el mes de octubre un sábado aún sin determinar. El acto está diseñado y es el siguiente: Un autobús vendría de Albacete, aquí en Chinchilla se hace el desyuno y se marcha caminando hasta el bosque de las palabras, allí se realizará una acto (sic) de lectura de haikus y distintos talleres y después tendría lugar una comida, por fotógrafos se realizarían fotografías y con todo ello SE EDITARÍA UN LIBRO ya que todo lo que no está escrito no existe. Tras deliberación de los Sres. Consejeros, todos los asistentes están de acuerdo con la celebración del acto indicado." (LAS MAYÚSCULAS SON MÍAS)

En la reunión del 13 de noviembre, de la que no se ha podido aprobar todavía acta porque las posteriores han sido extraordinarias, en el punto 8, el Consejo ratificó, de nuevo por unanimidad, la edición del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario