Abú Utmán

El primer chinchillano del que tenemos referencia documental se llamó Abú Utmán. Lo cita el geógrafo Al-Idrisí, cuando describe la Chinchilla de su tiempo. Dice que era conocida por la calidad de sus manufacturas, alfombras y tapices de lana. Pero también por la prudencia y sabiduría de uno de sus hijos, Abú Utmán.
Como este nombre era relativamente común en Al-Andalus, completa el  apelativo con un apodo: Al Yinyalí. Significa El Chinchillano, ya que los musulmanes llamaban Yinyila a la actual Chinchilla. No está claro que Al-Idrisí asomase por la ciudad y menos que conociera a Abú Utmán. Muchas veces elaboraba las crónicas con un refrito de informaciones recogidas de aquí y allá. La descripción que hace de Chinchilla es superficial: comenta que era una medina (de mediano tamaño) y capital de un distrito importante en el límite norte de la cora de Tudmir. Destaca el castillo y cuatro generalidades, del mismo modo que nosotros podríamos enumerar cuatro generalidades de la ciudad de Moscú sin haberla pisado en la vida. No obstante, encarece la prudencia y sabiduría de uno de sus hijos, Abú Utmán, del que añade que era discípulo de Maimónides y de Ibn Midray. Ahí termina toda la información. El resto es un misterio. Rascando podemos averiguar que su nombre completo era Mutrib al-Umawi al-Yinyili y que residió en Toledo. Parece lógico que forjara su fama emigrando adonde mejor podía difundirse su nombre, es decir a las ciudades grandes del saber, que en su tiempo eran Toledo y Córdoba. Allí pudo estudiar la obra de Ibn Midray, que era un jurista toledano. Y también la de Maimónides, un judío cordobés, el médico más prestigioso de su época, a pesar de pasar su vida huyendo del fanatismo almohade y el de sus propios correligionarios; con el paso de los siglos aún creció más su fama como filósofo por intentar conciliar la fé coránica con la razón aristotélica. ¿Por qué era Abú Utmán considerado sabio? ¿Cuál de los saberes de sus maestros desarrolló? ¿Fue jurista, médico, filósofo? ¿O todo a la vez? Maimónides nació en 1138 y Al Idrisí murió en 1166. Entre medias Abú Utmán logró que se asociase Chinchilla con sabiduría.

La información principal está sacada del libro de AURELIO PRETEL La chinchilla Medieval, editado por el IEA en 1992 (pág. 23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario